Adminpro.com.ar - Administracion de propiedades - Leyes y consultas

 

Fallecimiento del Trabajador

INDEMNIZACIONES POR MUERTE
• Es la misma que la prevista para el caso de extinción del contrato por falta de trabajo o fuerza mayor, o sea:
Monto indemnizatorio: Es equivalente a la mitad de la indemnización por antigüedad. Esta indemnización se abonará únicamente cuando el trabajador fallecido tuviese más de tres meses de antigüedad en la empresa.
REF.: Arts. 247/248 - L.C.T.

BENEFICIARIOS
• Mediante la sola acreditación del vínculo tendrán derecho a percibir la indemnización aquellas personas enumeradas en el art. 38 de la ley de jubilaciones en el mismo orden y prelación, sin que sea necesario que reúna las condiciones establecidas en dicho artículo.
• La concubina debe ser equiparada a la viuda, cuando:
a) haya vivido públicamente en aparente matrimonio durante 2 años con el trabajador, si éste era soltero o viudo;
b) haya vivido públicamente en aparente matrimonio durante los últimos 5 años con el trabajador, cuando éste estuviere divorciado, por culpa de su esposa o por culpa de ambos, o separado de hecho sin voluntad de unirse.
• En caso de que el empleador no tenga medios para establecer fehacientemente quién o quiénes son los beneficiarios, es aconsejable consignar judicialmente la indemnización y los haberes debidos al trabajador hasta el día de su fallecimiento.
REF.: Art. 248 - L.C.T.

ACCIDENTE DE TRABAJO
• La indemnización por muerte de la ley de contrato de trabajo es acumulable a la indemnización por muerte de la ley de accidente de trabajo.

HABERES HASTA EL DIA DEL FALLECIMIENTO.
• Corresponde abonar también los salarios, aguinaldo y vacaciones devengados hasta el día del fallecimiento y cualquier otra remuneración pendiente de pago entran en la sucesión del trabajador (art. 3279 Código Civil).


MUERTE DEL TRABAJADOR POR SUICIDIO

• Nuestras disposiciones laborales no fijan norma alguna especial de aplicación para el caso de suicidio del trabajador.

• Sin embargo, antigua jurisprudencia ha distinguido dos clases de suicidio basándose en su relación con las tareas cumplidas por el trabajador:

Ajeno al trabajo: que se equipara a la muerte natural obligando al patrono al pago del:
REF.: Arts. 247/248 - L.C.T.
• Salarios hasta el último día de trabajo;
• Sueldo anual complementario proporcional;
• Indemnización por fallecimiento, artículo 248, Ley 20.744.

Consecuencia del trabajo: Que se asimila en todos sus efectos, a los casos de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, considerándose amparado por la ley de accidentes de trabajo, siempre y cuando se acredite la relación causal o concausal eficiente con el trabajo; es decir, debe existir una relación de causalidad con la situación física del trabajador (ejem.: neurosis depresiva) como consecuencia de un infortunio o accidente de trabajo.

• Como se observa, el suicidio debe considerarse ajeno a toda idea de culpa, debiendo ser equiparado a una enfermedad o accidente, inculpable o de trabajo según el caso.

• Ello se funda en teorías modernas según las cuales, estudiando la psicología del suicidio, éste es considerado como supresión del instinto natural y poderoso de la propia conservación, siendo siempre la consecuencia de anormales condiciones psíquicas, crónicas o agudas, es decir, un verdadero estado de enfermedad y hasta un acto de alineación mental. Aunque la decisión sea voluntaria, es innegable que responde a motivaciones de variado orden que al influir en la esfera psíquica lleva al individuo a su autodestrucción, excediendo los límites de lo normal y razonable y desapareciendo toda idea de discernimiento.

Volver al listado


[ Recibir asesoramiento sin cargo ]

 

Adminpro.com.ar - Administracion de propiedades

Adminpro.com.ar - Administracion de propiedades- Ver Expensas

La Empresa   :  Links utiles   :  Consorcios  :   Contable  :  Liquidaciones de sueldos y jornales :   Leyes    : Contactenos
Venta y Alquileres  :  Design by: MediaLider.com.ar

Administración de consorcios, administraciones, expensas, consorcio, administrador, expensa, edificio, edificios, propiedad, propiedades, ley, leyes, jurisprudencia, argentina, buenos aires, liquidación, liquidaciones, horizontal, gratis, servicios, proveedores, leyes, reglamentaciones de propiedad horizontal, edificios, departamentos, Encargados de edificios, Propiedad horizontal reglamento, ley de propiedad horizontal, Porteros, porterías, administrador de consorcios, administrador de edificios, expensas, administrador de expensas, propiedades, alquiler de departamentos, consejo de administración, libros de

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Horas. Puede llamarnos dentro de estos horarios a los teléfonos listados o escribirnos utlizando el formulario de contacto en cualquier momento y le responderemos a la brevedad TEL: (011) 4943-1371 | AV. BELGRANO 1954 - 1º A (1094) Ciudad Autónoma de Bs.As. MAIL:INFO@ADMINPRO.COM.AR

.labombarda, valerio, www.adminpro.com.ar, adminpro.com.ar, acta, libro de administración, libro de ordenes, libro de sueldos, libro de propietarios, reglamento de copropiedad, Copropietario, presidente de consorcio Abogadas, Abogados, administrador de propiedades, administración de alquileres, administradora de alquileres, gestoría Inscripción de Sociedades, Registro de la Propiedad del Automotor, C.A.B.A: Certificado de Dominio, Duplicación de Título y/o Cédula, I.N.P.I: Registro de Marcas y Patentes, R.P.I.C.F, Inhibiciones, Certificados de Dominio, Inscripciones y Levantamiento de Embargos,Declaratorias, Cesiones, R.P.I.P.B.A, Inhibiciones, Dominios, Catastro, Inscripción y Levantamiento de Embargos Ley 22.172, Declaratorias, Divorcios, Bien de Familia, Certificado de Anotaciones Personales